martes, 26 de julio de 2011

EJERCICIO DE YOGA TIBETANO.









La “Montaña que se Eleva” es un ejercicio de Yoga Tibetano perteneciente a la serie denominada “Armonizar los Cinco Elementos”. Trabaja el elemento agua. Indicado para fortalecer los pulmones, exceso de flema, asma, apatía, desmotivación, contracturas musculares y desequilibrios de “frío”, según la medicina tibetana.

Técnica: Pies juntos. Una mano agarra la otra, por el dorso (ver fotografía I). Conforme elevamos los brazos por encima de la cabeza inspiramos por la nariz. Luego bajamos los brazos espirando, también por la nariz. Repetimos siete veces con cada brazo.

El Yoga Tibetano es un sistema de trabajo y de ejercicios de energía vital (llamada tsog lung) que sigue los principios de la Medicina Tradicional Tibetana y de la tradición Bön, que sintetiza lo mejor de las antiguas prácticas de curación de Tíbet, India, China, Grecia y Persia y los fundamentos del budismo tántrico que se centra en el sentido del camino espiritual, camino que conlleva seguir varias etapas de aprendizaje para poder alcanzar el estado de Vacuidad o Gran Vacío, que es el estado perfecto de paz y ausencia de sufrimiento.

Llegó a Tíbet procedente de India hace 1500 años. Se considera al maestro indio Naropa (Siglos XI – XII) el que enseñó por primera vez a los tibetanos. Formaban parte de las denominadas “Seis Prácticas” y que los tibetanos renombraron como “Máquina del Cuerpo”.

El Yoga Tibetano busca abrir el corazón a los demás o TONG LENG, que significa “Dar y Tomar”. El sabio indio Atisha (siglos X y XI) introdujo Tong Leng en Tíbet.

Un siglo más tarde Gueshe Chekawa sintetizó esas enseñanzas orales por primera vez en un libro. Ambos caminos (físicos y respiración) fueron desarrollados por Je Tsong Khapa (siglos XIV y XV), descrito en un texto secreto llamado El Libro de las Tres Creencias. Tsong Khapa fue el maestro de su Santidad el Primer Dalai Lama.

En la tradición del Yoga tibetano (recordemos que deriva del budismo tibetano), el camino se inicia con el trabajo de limpieza del cuerpo físico que supone la parte más burda del ser humano. Una vez el cuerpo está preparado puede recibir y acumular la energía superior. La parte física es el soporte de la parte más sutil del ser humano: la Mente. Ésta consigue evolucionar a un estado superior y espiritual, gracias a la liberación de los Cinco Venenos de la Mente: la ignorancia, la rabia, el apego, los celos y el Ego, que son los que inducen a la infelicidad y obstaculizan el camino a la paz interior. Para llevar a cabo este proceso de transformación, los maestros tibetanos crearon un sistema de aprendizaje de Yoga Tibetano dividido en las siguientes fases:

LUJONG o trabajo básico de las energías físicas y que consta de los siguientes ejercicios o series: Cinco Ejercicios para la apertura y Armonización de los Cinco Elementos; Los Cinco Ejercicios para la Función de los Órganos vitales; Los Cinco Ejercicios para la movilidad de las cinco partes del cuerpo y Los ocho ejercicios para la sanación de los ocho estados corporales.

TSA LUNG o trabajo físico y de respiración para movilizar el viento y los “aires” en los canales energéticos.

LOS CINCO RITOS TIBETANOS O “CINCO TIBETANOS”: Un poderoso sistema cuerpo-mente lamaísta.

TUMMO o fuego interior y del conocimiento, a través del movimiento físico, respiración y visualización se deshacen los nudos energéticos o chacras.

MEDITACION DEL GOZO o nivel mental se utiliza la postura, la respiración y las visualizaciones para transformar los deseos mundanos. Incluye: Meditación Metta, Vipassana, Samatha, Hang y las “Diez Perfectas”.

YOGA DEL CORAZÓN: Que contiene las tres series y dos subseries de “El Guerrero”, “Dar y Tomar” y “Llevarse la Oscuridad”.

Todos estos ejercicios y muchos más los podrás aprender en nuestro Centro.

3 comentarios:

Antonio Chaman dijo...

este es uno de mis ejercicios favoritos de los que nos enseñastes....gracias por compartirlo una vez mas
un gran abrazo

Gizela dijo...

Lo haré todas las mañanas!!!
Espero sigas las serie y nos enseñes otros también..
Besotesssssssssssss

Anónimo dijo...

Yo Recomiendo a todo el mundo, lo haga, el yoga tibetano. Hay muchos tipo de Yoga, el tibetano es diferente. Mucha gente piensa que son posturas dificiles y nada mas. Pero no es solo eso, como dice Javier: mueves o ejercitas musculos que nunca habias estirado.
Tambien te ayuda a tener más flexibilidad, ayuda mucho a la mente.
Yo estoy aprendiendo, y la verdad en poco tiempo note mejoria en muchas cosas. Con una vez a la semana. Mi problema quizas, es que soy poco constante, y debia practicar mas en casa. Todos los días.-
Gracias por tu bondad, porque no solo das las clases, das apuntes y lo explicas aqui en la pagina. Con un solo fin, ayudar al que quiera aprender. Porque sabes de sus beneficios. No es cuento, ni querer ganar un dinero extra, es de verdad y de corazon que quieres la gente lo aprenda porque sabes el bien que hace.
Soy mala alumna porque no practico mucho en casa, pero cuando pase este bache, seguro lo hare. Que paradojas, cuando mas debia practicarlo no lo hago. A veces somos asi de tontos, al menos yo. En clase en facil, con tu voz y tus instrucciones es facil.
Un abrazo y gracias por todo.